Leer antes de ser infiel

infidelidad consecuencias
Comparte este artículo ... guárdalo o imprímelo

En ocasiones cuando me pongo a reflexionar acerca del tema de la infidelidad, me he dado cuenta que podría dejar transcurrir horas completas pensando en este tema. Partamos de un punto muy importante ya que la infidelidad como tal surge en un desencuentro o ruptura de tratos, acuerdos o reglas que una pareja establece y que por ciertos e ilimitados motivos no se logran cumplir en la práctica de una vida cotidiana en pareja (por lo cual implica dos personas como mínimo); sin embargo, en este artículo te compartiré sólo algunos puntos que he descubierto desde mi posición como hija, como novia, mujer y profesionista acerca de qué es lo riesgoso al ser una mujer u hombre infiel.

Al realizar la lectura del libro La Fidelidad es mucho más que amor del escritor Walter Riso, encontré un fragmento de escrito muy pero muy interesante:

“La infidelidad es una ruptura inadecuada (deshonesta, oculta, traicionera o engañosa) de un pacto o acuerdo (tácito o implícito) afectivo, sexual o ambas cosas, preestablecido (generalmente de exclusividad)”.

A la cual yo le agregaría dentro de un noviazgo o un matrimonio.

Algo netamente cierto, con lo cual no pretendo juzgar pero sí ser objetiva, es que el camino de la infidelidad siempre deja pérdidas desde emocionales, espirituales y/o materiales. Una vez que tú como persona “practicante de la infidelidad” te colocas ahí NO HAY VUELTA ATRÁS. Aunque el individuo se arrepienta y hasta sea restaurado, no podrá borrar sus acciones. Recuerde que, podemos elegir lo que hacemos más no las consecuencias de nuestros actos.

Reflexiona un poco acerca de esta cita bíblica de Proverbios 6:28-29:
“¿Tomará el hombre fuego en su seno sin que sus vestidos ardan? ¿Andará el hombre sobre sus brasas sin que sus pies se quemen?”

Algunos de los riesgos principales, más allá de pensar en la desconfianza interior que puedas experimentar y generar externamente con tu pareja, amistades o familiares, son:

1. Evadir a toda costa que has practicado la infidelidad

Eso te guía directo a generar culpas contigo mismo principalmente. Practica la honestidad y sensatez.

2. Pérdida de identidad

Llegar a la pregunta existencialista de ¿Quién soy realmente?

3. Darte cuenta de que lo único a lo que le has sido fiel es a un gran autoengaño

Pensar que abriendo otras puertas de nuevas relaciones te sentirás más amado o llenarás vacíos emocionales.

4. Adoptar un modelo de ser incongruente

Donde tus creencias, tus pensamientos, tus acciones y tus expectativas no están alineadas en una relación amorosa.

5. Ser aliado de las mentiras

Una mentira bien fundamentada te lleva a condicionar a tu mente para producir cada vez más “mentiras reales” donde puedes tú mismo(a) perderte.

6. Ser una máquina generadora de culpas, celos y control

Cuando llegas a actuar de manera infiel pondrás en duda la integridad mental de los demás, ya que puedes pensar que los demás también te engañan o te engañarán.

7. Arraigar en ti la creencia de que “Mientras más mujeres u hombres pasen por “mis redes” seré una persona más importante y valiosa”

El valor personal no depende de la cantidad de personas que tengas en la intimidad sexual o emocional.

8. Comenzar a practicar el hábito de la inestabilidad emocional

Perder el gran valor de la tranquilidad, alegría y serenidad en tu vida.

9. Destruir una relación y someterte a un desgaste emocional

Al ser descubierto todo el acto de haber sido infiel requerirás huir, ignorar, aceptar o enfrentar y en un dado caso si es tu interés requerirás recuperar una relación rota, pero ten en cuenta que a partir de ese momento cada acción y palabra que uses podrá someterse a un proceso de comprobación, pues has jugado con la credibilidad de tus palabras y tus actos.

Como te puedes dar cuenta quizás llegaste a pensar que ser infiel es cosa simple, pues te invito a que vuelvas a reflexionar este artículo, y tomarte un minuto donde puedas preguntarte si vale la pena entrenarte en cada uno de los riesgos numerados anteriormente. O por lo contrario, te permitas hoy valorar lo que tienes y tener apoyo de especialistas para no perderte ni perder una relación donde quizás ya estás implicado bajo acuerdos de fidelidad y sólo falte ajustar en ambos algunos aspectos que los lleve a tener una relación más plena y comprometida.

¡NO JUEGUES CON FUEGO!
ÁMATE Y RESPÉTATE PARA QUE LO PUEDAS HACER CON LOS DEMÁS.

Crédito de la foto: gagilas a través de flickr.com

Solkamiry Santiago on sabfacebook
Solkamiry Santiago
Soy una mujer mexicana, nacida en el sur de mi país en el hermoso estado de Oaxaca. Soy licenciada en Psicología Educativa egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro, hace tiempo incursioné en la línea de terapia Cognitiva-conductual en un diplomado para abordar la terapia. Tomé certificación en mapas mentales y ahora estoy en una certificación de Docencia en Aplicación Mental. Pienso que hablar y trabajar con seres humanos estimula a tener un aprendizaje ilimitado.

Deja un comentario