¡Entre pulque y mujeres!

Entre pulque y mujeres
Comparte este artículo ... guárdalo o imprímelo

Perfecta bebida viva con múltiples beneficios para las mujeres. Seguramente en algún momento rechazamos invitaciones a tomarlo, antes debes saber que un maguey que es quebrado, capado y raspado cada 8 ó 12 años se vuelve productor de 3 a 8 litros de aguamiel diario, sólo por 4 meses, para después, morir. Pero nada de esta planta se desperdicia: las espinas, la raíz, las pencas, el quiote, el corazón, los gusanos una vez cada año y hasta los hongos que crecen alrededor o sobre él. Dejo en resumen lo más importante a saber antes de decir ‘NO’ a consumir pulque regularmente:

1. El aguamiel, gracias a su 9% de sacarosa, fructuosa y glucosa, es recomendado para diabéticos y dietas.

Se puede preparar atole, algunas familias lo reemplazan por agua, este jugo no contiene contaminantes, es completamente natural, usado como remedio para la tos y el asma. Útil para preparar aguas naturales de sabor sin azúcares añadidas.

2. El pulque, fermentado tradicional prehispánico de México, produce más de 30 bacterias benéficas y 3 tipos de fermentación representativas: láctica; alcohólica que va de 4 a 5 % alc. y viscosa.

Contiene levaduras presentes también en el pan. Es complicado estandarizar las fermentaciones espontáneas, salvajes o nativas del pulque ya que las bacterias del ambiente son diferentes en cada lugar y clima por lo que cambia el nivel de acidez, espesor y alcohol. Además contiene gran cantidad de nutrientes, vitaminas y proteínas del complejo B.

3. Antiguamente usado como excipiente medicamentoso, se hacían brebajes con hierbas medicinales, granos, chiles, o pepitas de calabaza, y se daba a los enfermos.

Las madres lo ingieren aún para incrementar la cantidad de leche materna, se da aguamiel a los pequeños como suplemento alimenticio natural diario, se usa para tratar trastornos gástricos como esofagitis, gastritis, úlceras gastroduodenales, repara la flora y mucosa intestinal, es un poderoso laxante y desparasitante natural que sólo actuará en caso necesario. Y es diurético.

4. Considerado por mexicanos como, bebida de los dioses; por los españoles como vino blanco.

Hoy en día se sabe que aporta aproximadamente el 15% de la dieta recomendada diaria, y el 3% de las proteínas requeridas. Es un relajante natural. Quita en segundos la sensación de ‘enchilado’.

Si no te gusta el pulque, prueba los deliciosos curados de sabores. Aprovechemos ahora que su precio es mucho menor a lo que en realidad debería ser, debido a su proceso y tiempo de elaboración. Pronto continuaré el tema de esta bebida viva, y cómo debemos tomarlo, catarlo, reconocer la salud del pulque, y sus sabores.

Crédito de la foto: Katiebordner a través de flickr.com

ETIQUETAS: , ,
Diana Velázquez
Tengo 6 años de experiencia Gastronómica y hace poco comencé una carrera de docencia universitaria. Obtendré en breve el título en Arquitectura. Tengo una incesante inquietud por la investigación y siempre estoy en busca de proyectos interesantes de Gastronomía Sustentable en donde convergen mis conocimientos y criterio.

Deja un comentario