Los hombres y la presión social del divorcio

Los hombres y la presión social del divorcio
Comparte este artículo ... guárdalo o imprímelo

El divorcio ha llegado para quedarse en la sociedad post-moderna, en donde la mujer es ya económicamente activa, y por ende independiente. Hoy en día es cada vez más frecuente escuchar que son las mujeres quienes proponen el divorcio como medio para salir de una situación poco favorable como pareja.

A diferencia de lo que ocurría hace algunos años atrás, donde era el varón quien se separaba o quien promovía el divorcio principalmente, ahora la dinámica ha cambiado, y esto presenta nuevas interrogantes, ya que la situación es relativamente novedosa. Y ¿a que me refiero con todo esto? Bueno, hoy en día la presión social es una poderosa fuente de estrés para los hombres que reciben de sus parejas la triste e “inesperada” noticia de que ahora ya se quieren separar de ellos. La sociedad actual juzga o mejor dicho se mofa del varón que es “abandonado”, al considerarlo de poca valía, y bueno, no me dejaran mentir quienes han pasado por tal situación, que los chistes, comentarios y murmuraciones están a la orden del día, sobre todo aquellos que hacen referencia a la masculinidad u hombría del varón al cual se la ha pedido el divorcio haciendo la situación aún más difícil de manejar.

A la conmoción de saberse ya no requerido en una relación, le sigue el estrés de tener que enfrentar a la familia, amigos y compañeros para “explicar” lo que el varón apenas se puede explicar a sí mismo, y es que en medio del dolor de la pérdida, los sentimientos de frustración, cólera, es difícil el poder afrontar la realidad de una separación amorosa y dar una explicación más o menos cabal de los hechos, sobre todo, porque aun hoy en día, el machismo de nuestra sociedad sigue sin dejar al varón poder expresar sus sentimientos de manera efectiva.

¿Qué se puede hacer ante esta situación? A pesar de lo que tus amigos hombres te puedan decir, sobre lo “glorioso” de la soltería, el cambiar de un estado civil al otro presenta retos importantes y cuestionamientos a resolver, por ejemplo, el buscar un nuevo lugar donde vivir, el cambio de hábitos y rutina, y la necesidad de re-establecerse entre otros muchos temas.

Mi mejor consejo para quien lo quiera tomar es el siguiente, enfócate en ti mismo, no pienses en substituir a la persona que estaba contigo con “otra” mejor, ni en cambiar tu realidad económica o laboral sin antes haberlo reflexionado, el ansia de demostrar a los demás que uno no está “derrotado”, nunca será el mejor motivo para cambiar, ya que la única opinión que cuenta es la tuya propia y nada más. Por otro lado, es también muy importante el aprender a perdonar, y es que este último es un poderoso instrumento para superar el apego.

En pocas palabras enfócate sólo en ti y en ser feliz, en aprender cosas nuevas y en trabajar en ti. Independientemente de si tuviste hijos o no con tu ex pareja, o del tipo de divorcio que hayas tenido, la realidad es que la única persona que te acompañara hasta el último día de tu vida serás tú mismo, qué mejor que tratar de estar lo mejor que se pueda.

No se trata de olvidar o de llevársela “tranquila” o guardar “lutos” a quien ya no está, se trata de perdonar, no de olvidar, se trata de superarse, no de lamentarse por lo que no estuvo en tus manos resolver. Si bien, un divorcio es un fracaso, no es sólo “tu” fracaso, es el fracaso de una relación de dos. Recuerda una cosa, lo único cierto es que a un fin de semana le sigue siempre un lunes otra vez, y que aunque a veces llueva, no siempre será así. Al final del viaje sólo quedan los recuerdos, así que mejor construye una vida llena de buenos recuerdos.

Crédito de la foto: visualhunt

Clara Chavarín
Soy orgullosamente egresada de la facultad de psicología de la UAQ y de la maestría en Terapia Familiar de la UVM. Por el momento estoy estudiando Terapia Breve que es fascinante e interesante. Trabajo en la Procuraduría del DIF del municipio de Corregidora en Querétaro donde me dedico a hacer varias cosas: dar terapia psicológica de manera individual, terapia de pareja, realizo peritajes psicológicos para facilitar procesos de custodia y divorcio así que, si requieres asesoría de este tipo con mucho gusto podré ayudarte.

Deja un comentario